La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



viernes, 5 de junio de 2009

OBAMA ALEKUM



Nunca he sido partidario de reírme del proyecto de la Alianza de Civilizaciones que promueve el presidente español. Tampoco creo que a corto plazo tenga una incidencia real en las relaciones internacionales entre las dos mitades en que parece haberse troceado el mundo. Aquí, en España, la clase política se mofa de lo pomposa y por ahora imposible que parece dicha Alianza. Pero creo que se llame como se llame el camino, los pueblos están condenados a entenderse y si no, están condenados, a secas. O sea que, aunque hoy por hoy sólo es un brindis al sol, alabo la iniciativa de Zapatero.

Hace un par de días, su Secretaria de Organización en el partido, Leire Pajín, fue duramente criticada por su escasa fortuna dialéctica al anunciar el acontecimiento planetario que tendrá lugar dentro de poco cuando Zapatero presida "medio mundo" (la UE, durante seis meses) y Obama el otro medio, al otro lado del Atlántico, una conjunción poco menos que astral que será trascendental para los seres humanos. La carcajada por la forma en que lo dijo (sonaba a acontecimiento intergaláctico) fue general, incluso en las filas socialistas. Pero al día siguiente ocurrió algo inesperado.

El propio Obama, casualidad tiene la vida, cuando los dos mundos le escuchaban, incluídos los que aún se secaban las lágrimas de la risa, va y defiende el entendimiento entre las culturas como objetivo final y pone de ejemplo Al Andalus y Cordóba (con acento en la segunda "o"), en un claro guiño a una España que siempre ha sido una mezcla de todo. ¿No anda tan despistado Zapatero? Tiene seis meses de oro para que Obama se fije en él y creo que eso pone nerviosos a muchos.

La presencia de Obama en El Cairo y su discurso parece haber sacudido los cimientos más profundos del Islam y del pueblo judío, que empieza a ver en el Presidente a un tipo sospechoso que quizá les baje del carro de los eternos ofendidos.

Por su lado, el mundo musulmán (a excepción de los adeptos a la mal llamada "guerra santa") levantan las cejas como dando un pequeño margen de confianza a quien se ha atrevido por fin a decir que las situación de los palestinos es "intolerable". Y esta vez la palabra parece tener algo de contenido. ¿Se acabó la supremacia del Lobby judío en Estados Unidos?

Aún es pronto para hablar de eso, pero de momento ha sonado muy cierto, como todo lo que dice Obama con ese giro de cabeza que practica de un lado a otro del auditorio y esa pausa propia de quien quiere que se tome en serio lo que acaba de decir, antes de seguir hablando.

Hasta los más escépticos de un lado y otro de las ideologías del mundo, en su fuero interno, están alerta porque parece que este tipo va a por todas y está dispuesto a poner en evidencia a quienes quieren que todo cambie para que todo siga como está. Salam Alekum, Obama. Si sólo eres un sueño que dure mil y una noches.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No si al final, Zapatero va a tener razón. Se le ocurren cosas pero no sé si es el indicado para ponerlas en práctica. Oso.

Anónimo dijo...

Me cuesta creer que Obama pueda con los señores de la sombra de los que hablas en El Silencio de los Bilderberg. Buen artículo. Sólo espero que no acabe como JFK. Santos L.

Anónimo dijo...

Un poco de ilusión no viene mal en tiempos como los que corren. Y si al final todo es un pluf, seguiremos como estamos.

ana dijo...

Esto lo escribiste antes que la gente votara para el parlamento europeo, y estoy contigo lo que hace falta es poner todas las fuerzas en intentarlo, en ententendernos en poner esperanzas en tanta gente que sufre por tanto odio. Pero luego resulta que españa vota a los que no quieren que nada cambie , que todo lo critican , que no ven mas que lo negativo y se pasan la vida llenando de mierda la convivencia. Yo enfin...no entiendo a mis compatriotas, menos a los que son , como yo currantes o estan en el paro... no no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Me da miedo ilusionarme con Obama. Aún no ha ocurrido pero s difícil creer que un presidente americano haga algo distinto a seguir procurando la hegemonia de EEUU. Cáceres

Anónimo dijo...

Obama no es ningún dios pero sí se parece al ser humano que todos quisiéramos llevar dentro. Por lo menos se ha quitado de encima la antipatía que muchos sentimos contra los americanos. Gonzalo