La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



miércoles, 3 de noviembre de 2010

MI PROFE-COLEGA


Procuro no perder nunca la capacidad de sorprenderme. La costumbre hace ley y lo anormal ya es normal. ¿Han visto la campaña de la Comunidad de Madrid?: “Defendamos a nuestros profesores”. En pleno siglo XXI y en una de las comunidades autónomas con más desarrollo social, cultural y económico hay que concienciar a alumnos y padres para defender a los profesores. En veinte años hemos pasado del ¡salga de clase! al ¡ya verás cuando se entere mi padre!. Y si acudimos al colectivo afectado, su opinión es demoledora: -alumnos y padres no nos respetan y el colegio, tampoco-, dice David, maestro de primaria.
Lo que hay es miedo a los padres de esta generación. Nos creemos con capacidad para cuestionar los métodos y las decisiones a la hora de suspender, castigar o llamar la atención a los hijos. Nuestros padres confiaban en los profesores, ahora nunca son lo suficientemente buenos para nuestros hijos. ¿Por qué?, ¿no creéis que a los padres de ahora nos falta un poco de humildad, que no somos tan buenos, ni estamos tan preparados como pensamos?, ¿no habrá carencias de tiempo y dedicación con nuestros hijos que queremos que suplan ellos?

Y lo peor es que el centro educativo no quiere problemas con los padres porque enseguida un periódico o una televisión va a aprovechar cualquier incidente para airear el asunto y eso no es bueno para la dirección del centro. Resultado: la cultura del esfuerzo se desvanece poco a poco y las cifras de fracaso escolar no mejoran, por eso tres de cada diez alumnos españoles abandona los estudios obligatorios antes de graduarse.

En la Comunidad de Madrid, donde escribo, el porcentaje ronda las mismas cifras, parecidas a otras regiones de España. No hay motivación, porque de la falta de respeto hacia uno mismo como padres y como alumnos nace la falta de respeto hacia el profesor.

Quizá haya cuestiones de forma, como el tratamiento de usted, que se han perdido por ser demasiado “antiguo”. En el centro donde estudian mis hijos se ha llegado a plantear la posibilidad de hacerlo, pero los primeros en protestar han sido...algunos padres. Es posible que debamos reflexionar sobre si al final, como pasa con todo, no será que tenemos lo que merecemos, aunque siempre se pueda cambiar, sin duda.
Para los expertos, esta falta de límites entre profesor, alumno y/o padres ha hecho que perdamos el respeto por su magisterio y eso ha derivado en un coleguismo de igual a igual adquirido por el alumno con su profesor y con sus padres. Un exceso de confianza que ahora pagamos.

Un profesor me decía al comienzo de curso que tiene que convencer a sus alumnos para que no se vayan de un examen antes de tiempo, porque le dicen: -es que he quedado y como he hecho tres preguntas bien, con eso ya llego al 5-. ¿Puede alguien imaginar la escena de un maestro rogándole a un alumno que no se vaya del examen?

Otra profesora se me echó a llorar el año pasado cuando le dije que no tuviera inconveniente en reprender a mi hijo. Entre lágrimas reconoció: -es usted el primer padre que me da permiso para hacerlo. ¿No es para sorprenderse?. Parece que no.

Hoy por hoy tampoco lo es tener que defender al profesor, ¿de quién, de mí, de mi hijo...? Tengo la impresión de que el problema y la solución están en casa, no en el colegio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin comentarios. Está claro que los niños se han comido a los profes por los pies y los papas les han dejado hacerlo. POM

Anónimo dijo...

Greetings,

I have a question for the webmaster/admin here at ignaciojarillo.blogspot.com.

May I use part of the information from this blog post right above if I give a link back to your website?

Thanks,
Mark

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog gracias a Dani que lo subio a face he dado con el ya tienes un lector mas jeje. Acorde con el tema de esta entrada tengo el link de dos videos que deberias ver porque son magnificos te lo copio por si te interesa http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

Anónimo dijo...

pues no estoy muy de acuerdo Omnia Possum. A los profes de hoy en dia hay que darles a veces un poco de caña porque piden, piden, piden y los chavales acaban hartos

Anónimo dijo...

pues la misma impresión tengo.. yo hoy en dia... los alumnos son muy prepotentes.. el otro dia vi el telediario ..salio al paso un profesor.... denunciaba la amenaza que un alumno.. le hacia.. por haberlo reprendido por robar... es mas sin mal no recuerdo creo qe uno de los amigos del chico le propino uan paliza al profesor por la misma razon.. es preocupante... un saludo .. muy bueno tu blog!

Maria dijo...

Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. Si te soy honesta, yo he pecado en alguna ocasión de sobreproteger a mis niños de cara a un profesor y ahora me doy cuenta de que con esa actitud, he caido en esa "prepotencia" que mencionas. Es curioso, ¿de donde sale? Mis padres no eran así. ¿Como hemos llegado a esto? Mucho tiene que ver con la falta de respeto. Otro tanto tiene que ver con la libertad de expresión. Ya no da tanto miedo expresar una opinión contraria, tengas la edad que tengas. Lo que tengo muy claro es que están ganando terreno los que no deberían y de muy malas formas.