La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



martes, 22 de febrero de 2011

MIEDO Y ESPERANZA


Dice Daniel Goleman, uno de los padres de la psicología moderna que el miedo es un arma poderosa para defendernos y prevenir una situación de alto riesgo. Nos avisa, nos prepara, actúa como un resorte que tensa las articulaciones e irriga los músculos con más sangre a la vez que reactiva nuestra respiración por si hay que salir corriendo. Esa era su tarea natural, garantizar la supervivencia, provocar un estado de alerta por si las moscas. Ese miedo es el que hay que tener.

Pero hemos pasado del miedo a la preocupación crónica, las más veces, a la preocupación injustificada; como si estar preocupados nos alejara mágicamente de los malos presagios. Bien, los expertos en inteligencia emocional, como Goleman, creen que eso nos resta posibilidades ante el peligro. Estar agobiados sin descanso reduce nuestra capacidad cerebral y por lo tanto consume energías para estar alerta, para administrar el miedo como debe ser, con ilusión. Sólo así podemos alargar la Esperanza de vida. Y escribo esta palabra con mayúscula porque creo que viene al caso.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid se ha sometido a una operación de cáncer de mama, detectado en una revisión ginecológica rutinaria. Es una de las muchas mujeres que saben gestionar el miedo y lo utilizan para su beneficio. Su cáncer ha sido detectado gracias a ese estado de alerta y no de preocupación inconsciente que padecen muchas mujeres que aún le tienen miedo (¿otra vez esa palabra?) a las revisiones mamarias.

Esperanza ha sido valiente, proactiva y ha demostrado una entereza como la que se espera de un personaje público. No fue fácil para ella decir: tengo que desaparecer de la circulación unos días porque me operan de cáncer. Pero no tuvo miedo a hacerlo, ni a operarse. Creo que hoy se merece todo nuestro cariño. Porque las personas conocidas son como los demás solo que no lo parecen. Y si algo se les puede exigir es estar a la altura de las circunstancias. Esperanza Aguirre así lo ha hecho y nadie de los que comparten o no su ideología o su adscripción política podrá negar la valentía que ha tenido para coger al miedo por los cuernos y usarlo como es debido. Todo irá bien. Hay Esperanza.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí, lo que más me ha "llegado" de la noticia de que Esperanza Aguirre tiene cáncer de mama fue, precisamente, escucharle a ella anunciarlo. Se le quebraba la voz, le temblaba un poco, a ella, tan entera y peleona siempre. Una dama de hierro en política, dura como el granito con sus adversarios políticos y con sus propios compañeros-rivales de partido, que por primera vez aparece más humana y vulnerable que nunca. Es verdad, como se dice en el blog, que los políticos son como nosotros... aunque no lo parecen.

Anónimo dijo...

Vaya por delante mi solidaridad con Esperanza Aguirre y mis mejores deseos de que se recupere felizmente y cuanto antes....
Pero, al ver su foto entrando en el Clínico de Madrid, me pregunto: ¿en estos casos no hay listas de espera, no? ¿o sí?¿operarse en un hospital de la sanidad pública madrileña, con listas de espera larguísimas, ha sido una decisión suya por convencimiento personal o tiene que ver con el marketing político?

Francis dijo...

Comentando al anónimo de arriba creo que con el cancer no se juega es muy retorcido pensar así en estos momentos deja la política a un lado, no todo está planificado electoralmente.

Anónimo dijo...

es verdad, lo del cáncer es serio y con un diagnóstico así te operan a la primera, Querido anónimo, no toda es política en los políticos. Si tienes una hernia discal puedes esperar tres meses, si tienes un cáncer de mama, no.

Anónimo dijo...

VALIENTE ES EL QUE DICE LA VERDAD.

Es muy facil aconsejar a todas las mujeres que no olviden sus revisiones RUTINARIAS cuando estas no son posibles porque no hay ni medios personales ni tecnicos y todo ello por no creer en la necesidad de una seguridad social de calidad y no estar subencionadas por la comunidad de Madrid y su Presidenta
¡Que bonito y que de votos proporciona operarte en la seguridad social!
Seguro que a ella le han diagnosticado su tumor en un par de dias y ya le han hecho un hueco en la seguridad social para intervenirse de un tipo de tumor que con suerte es mas benigno que maligno.
Os aseguro que esa suerte no la tienen el resto de las mujeres que tambien son Valientes y que desean tener ese control y que no es posible por que no hay dinero suficiente en esta Seguridad Social que es tan de todos.
¡Estamos en lo de siempre !Si tienes suerte y eres de los que manejan dinero tambien eres valiente pero si solo puedes contar con tu centro de salud ,con tu medico de cabecera y esperar a la mamografia , despues la ecografia , te realizan la biopsia , te dan el resultado y deciden la cirujia y con suerte solo han pasado tres meses.
Pero el problema es que hay tantas mujeres en riesgo de padecer un cancer de mama que no hay medios suficientes para que a partir de los 40 años se realicen una revision rutinaria de sus mamas y poder ser tan valientes como la Presidenta.
Igual al usar un hospital publico y conocer a los profesionales que trabajan dia a dia por y para la salud de todos ,la Presidenta decida que es tan importante cuidarla como lo es para mi.
En fin¡la Esperanza nunca se pierde! Oscar

Anónimo dijo...

pues ya está como una reina la Espe. Bicho malo... es broma. me alegro pero a ver si no pierde fuerzas que la comunidad no esta ganada