La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



jueves, 29 de noviembre de 2012

PÓLVORA SANITARIA

El conflicto sanitario que afecta a comunidades autónomas como la madrileña, especialmente  a los hospitales y centros de salud, ha sido siempre y en el fondo,  un asunto de compromiso.

Si los políticos del PP quieren que la gestión sea privada es porque la gestión pública sale más cara. ¿Por qué? Bien, ahora lo veremos pero seguro que todos tienen su razón:

El gestor público de lo público sabe que dispara con pólvora del rey y eso, a la larga, relaja su conducta y nos sale más caro a todos. Ése es el argumento del actual Gobierno de Madrid. Tiene su razón.

El gestor privado de lo público sabe que la administración estará más contenta cuanto más consiga ahorrar en gasto sanitario y eso supone que nos escatimen una radiografía. Ése es el argumento de la "marea blanca". También tiene su razón.

Pero ¿por qué el gestor público no puede hacerlo igual de bien que el privado? Quizá porque no está motivado. Porque va a cobrar lo mismo si le salen las cuentas como si no. El gestor privado sí tiene ese aliciente: cuanto mejor gestione, más gana por contrato. Por eso ahorra a toda costa en la pólvora sanitaria. Como si fuera suya.


Bien, he ahí el principio activo que mueve dos ideologías, la liberal y la social. Sin duda, la liberal acaba obteniendo beneficios y cuadrando cuentas pero no revierten en el ciudadano. Y de paso le demuestra a la social que cuando hay dinero por ganar, los números cuadran.

Pero en materia sanitaria pública creo que lo de menos son los beneficios. Basta con cuadrar las cuentas, que no es poco. Por eso, ¿no hay desde lo público una fórmula que incentive a su administrador para que no tenga que venir otro privado? Seguro que sí.

Como contribuyente, no me importaría recompensar de algún modo a los gestores sanitarios públicos, médicos, enfermeras/os y celadores, con tal de saber que si en consulta no me prescriben una resonancia no es por ahorrar costes sino porque realmente no la necesito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mgvuj [url=http://www.drdrebeatscheapsales.com]beats by dre sale[/url] iuotqj http://www.drdrebeatscheapsales.com onbe [url=http://www.drebeatsstudioheadphones.com]beats by dre sale[/url] vxcnmg http://www.drebeatsstudioheadphones.com oxlb [url=http://www.beatsdreheadphonesonsale.com]beats headphone[/url] grtbys http://www.beatsdreheadphonesonsale.com wuobp [url=http://www.dreheadphonesonsales.com]beats by dre outlet[/url] csrpag http://www.dreheadphonesonsales.com vdubk [url=http://www.drdrebeatssales.com]monster beats[/url] qajrr http://www.drdrebeatssales.com qtene [url=http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml]cheap beats[/url] xhkpc http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml cgs