La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



lunes, 1 de marzo de 2010

Esto sólo lo arreglamos entre todos


En efecto, esto sólo lo arreglamos entre todos.
La solución no está del lado de ningún partido político sino de la sociedad civil, la que debe dejar a un lado sus ideologías y mirar a la crisis de frente sin el pin en la solapa. Para los políticos la cuestión sigue siendo ¿quién arregla la crisis? y no ¿cómo arreglar la crisis? Ahí está la peor parte del problema:


Para el gobierno es malo que la oposición le ayude porque si sale bien dejaran de confiar en él. Para la oposición cuanto peor le vaya al gobierno mejor para sus espectativas electorales. No podemos esperar mucho de ambos. Por eso, debemos tomar la iniciativa, empresarios y trabajadores. Pero...¿cómo hacerlo?


Lo primero es generar confianza en nosotros mismos. Olvidar la actitud de queja consuetudinaria tan española y estar dispuestos a cambiar de hábitos y de forma de pensar: El empresario no es nuestro enemigo, los trabajadores no somos unos acomodados. Los que aún tenemos trabajo debemos ofrecernos para poner más de nuestra parte. Que en nuestras empresas sepan que estamos dispuestos a arrimar el hombro. Internet para esto es nuestro gran instrumento.



1. TRABAJADORES POR CUENTA AJENA: Suscribir el manifiesto de estosololoarreglamosentre todos.org y entregarlo firmado en cada empresa en la que trabajemos; que sepan que queremos estar de su lado que es el nuestro también. Por supuesto, notificar la iniciativa en esta web para su repercusión nacional. Por muchos o pocos trabajadores que tenga cada empresa es importante demostrarles que queremos seguir adelante. Sin duda el manifiesto firmado y suscrito generará buen clima y confianza entre los directivos, jefes y subjefes.


2. TRABAJADORES AUTÓNOMOS: Suscribir el manifiesto, firmarlo para entregarlo a la UPTA (Unión de profesionales y Trabajadores Autónomos) o asociaciones similares y que lo den a conocer a los medios a través de su departamento de Comunicación. Por supuesto, notificar la iniciativa en esta web para su repercusión nacional.


3. TRABAJADORES EN PARO: Su trabajo es encontrar trabajo, ya lo sabemos bien los que alguna vez hemos estado así. La propuesta es incluir el manifiesto de esta campaña en cada curriculum vitae, sea cual sea el puesto de trabajo. Un gesto que demuestra nuestra actitud ante ese posible empleo. Que nos vean positivos y que aprovechemos la ocasión para hablar de ello ante nuestro interlocutor y quizá futuro jefe.


4. Llegar a un acuerdo con cada empresa para que suscriba con los trabajadores dicho manifiesto y notificarlo a esta web para su difusión nacional.


5. Asumir por ambas partes que lo importante es tener empleo y generar riqueza. Que las compañías sepan que cada ciudadan@ está dispuesto a salvar el horno donde se hace el pan de cada día, aún a costa de ganar menos por nuestra parte o a no tener tanto beneficio por parte de la empresa.


6. HACER CAMPAÑA EN INTERNET: Sabemos usar Internet para lo divertido: descargar archivos, enviar e-mails, contactar con redes sociales, etc. Bien, es el momento de usarlo para salir de la crisis.


Nuestra sociedad está en los medios y los medios también están en Internet. Si no estamos en los medios no existimos. Que no pare de hablarse de ESTOSOLOLOARREGLAMOSENTRETODOS.ORG

3 comentarios:

Javier Pérez dijo...

Sabía que esta iniciativa te iba a gustar... por motivos que no se te ocultan yo también apoyo (por delante y por detrás) esta plataforma, así que celebro tu interés y agradezco tus propuestas con carácter general.

Solo tengo una pequeña objección a que se haya incluido la palabra "solo" en el slogan o título de la campaña, y es que espero que no "solo" nosotros debamos solucionarlo. Me niego a renunciar a la esperanza de que estos u otros gobernantes cumplan con el mandato que los ciudadanos les otorgamos: responder a sus obligaciones con responsabilidad.

Anónimo dijo...

Ya han salido los de siempre a criticar cualquier iniciativa como esta. Porque criticar nos permite estar a salvo, no sea que digamos que algo es bueno y luego la mayoría no esté de acuerdo y quedemos fuera de juego. ¿Hay algo en lo que todos estemos de acuerdo? Ram.

Anónimo dijo...

La iniciativa me gusta pero cómo pueden criticarla los que nunca hacen nada. Me da igual quien esté detrás. estoy de acuerdo con lo que dicen. Y si es el mísmísimo demonio el que lo propone, lo suscribo igualmente. estoy harta de que los políticos calculen su rédito electoral. B.J.L.