La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



martes, 8 de junio de 2010

FRANKLIN BRITO, SE APAGA (II)


Las noticias que me llegan del Hospital Militar de Venezuela donde sigue retenido el agricultor activista Franklin Brito no son nada alentadoras. A esta hora (20:00, hora española) su mujer, Elena asegura que lleva ya 11 días sin beber líquido alguno y ya lleva 6 días sin orinar. Su peso oficial (según un informe del régimen chavista del viernes día 4 de junio) es de 45 kilos, pero a ojos de su esposa está ya por debajo de los 40. Tengamos en cuenta que el activista retenido por el gobierno es un hombre que mide 1' 90 metros.
Agricultor de profesión y alejado de corrientes ideológicas, Franklin Brito destapó en 2003 un caso evidente de corrupción en la Venezuela de Chavez y emprendió una batalla legal que le llevó a una huelga de hambre. El gobierno ahora lo tiene retenido. Franklin quiere abandonar dicha huelga pero se niega a que lo atiendan médicos militares y espera la llegada de Cruz Roja Internacional.

Nada pueden temer de él pero Chavez ha ordenado que 2 supuestos enfermeros estén siempre dentro de la habitación. Sus familiares aseguran que en realidad son dos policías nacionales bolivarianos. Además hay seguridad privada en dicho Hospital. "En total, cinco hombres para custodiar la humanidad de un moribundo.".. Así lo asegura la periodista Carmen Bredy en su último contacto con OMNIA POSSUM desde la cabecera de su cama.

Cruz Roja Internacional no puede intervenir unilateralmente, sino que requiere que ambas partes acepten su intervención. Por este motivo no puede hidratar al señor Brito sin la autorización del Juez que dictó su ingreso forzoso en dicho centro el pasado mes de diciembre.

Ahora la familia de Franklin, convertido ya en el Orlando Zapata Venezolano, teme que en el hospital se atente contra su vida en la terapia intensiva que necesita, después de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos exijiera al gobierno de Venezuela que sea tratado por médicos de Cruz Roja Internacional. Ayer una Comisión de la OEA quiso visitar a Brito en el hospital y se le negó el acceso.

Sus cuidadores dicen que la vida de Franklin se va apagando poco a poco. Que ya casi no abre los ojos, ni tiene fuerza para articular palabra. No es un preso político, ni lucha por una ideología. Simplemente ha puesto en evidencia al régimen de Chavez acusando a uno de los suyos de corrupción. (Consultar FRANKLIN, EL ZAPATA VENEZOLANO, A PUNTO DE MORIR (I)
Desde este blog de Periodismo Urgente, agradezco la atención de medios como el diario EL MUNDO, Onda Cero o TVE que se han interesado por la historia de Franklin en tiempo real, así como al resto de medios que poco a poco se muestran concernidos con ella.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay derecho, otro pobre hombre dispuesto a a morir por defender lo suyo en Venezuela. Chavez, no me esperaba esto de ti, alo presidente.