La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



miércoles, 2 de junio de 2010

CONJURAS Y NECIOS


Qué poco imaginaba John Kennedy Toole -creador del inefable Ignatius J. Reilly- el mucho juego que daría su personaje de novela para definir al modelo de necio-genio. Un compañero de partido de Zapatero (un tal Felipe González Márquez) ha traído estos días con su estilo indirecto y procaz la palabra necio para definir al presidente por rectificar tanto que de sabio ha pasado a eso, a necio.
A Suárez acabaron llamándole tahúr del Misisipí, como si fuera otro necio más de los que compartía escenario con Ignatius en el barrio francés de Nueva Orleans. Pero rectificó a tiempo y hoy la historia se lo agradece.

No sé si irse es la solución para Zapatero pero que Felipe (¡qué tiempos!, ya nadie le llama así) vaya dándole capones a su presidente de gobierno es más que una falta de respeto, es un síntoma de que ni los suyos están por la labor de defenderlo. A nadie sorprende que se conjuren contra él. A nadie sorprende, por fin, que se crea un genio rodeado de necios, porque en el fondo, es lo que siempre quiso.


La conjura se ha hecho demasiado grande, tan grande que no tiene sesgo, ni ideología, ni color; tan grande que en los debates, en las tertulias, en las columnas de opinión ya no hay polémica, nadie se molesta en responder al oponente, casi todos están de acuerdo. No hay discusión sobre Zapatero: hay quorum. El peor de los agüeros. La conjura perfecta. ¿La conjura de los necios?, pronto lo sabremos.


Sin embargo, ¿qué veneno pica a los ex presidentes para no poder evitar nunca la crítica al que está en su antiguo oficio?. No me gusta cómo gestiona la crisis Zapatero; en efecto parece que improvisa, que actúa al socaire de lo que le manda Europa, que le da cosa molestar a los sindicatos, pero no me gustaría mirar a un lado y ver a uno de los míos llamándome necio en público. Con o sin razón.


Estar en el poder obliga a ser más elegante, sin duda. Por eso Zapatero contestó a Felipe con una pausa y un argumento tácito: rectificar cada día es de necios, si, eso lo sabe bien González que gobernó tantos años... ¿Y ahora qué hacemos con la conjura, Zapatero?. Presidente, tiene dos años por delante. ¿Eso no es una ventaja?, ¿no hay tiempo suficiente?. Señor, señor, dos años es un mundo en política:
- Ha bajado el paro,
- una "buena-mala" reforma laboral puede animar el empleo,
-la fusión de las cajas, abreviar el sistema financiero.
-¡Ah! y la oposición, por mucho que digan las encuestas, aún tiene que demostrar mucho. Rajoy más todavía.
Pero, por favor, Zapatero, no se crea un genio sólo porque muchos necios se conjuren contra usted. A lo mejor tienen razón en mucho de lo que le acusan. Aparque por unos meses los prejuicios ideológicos, que los tiene como todo el mundo, sus fantasmas enterrados en las tumbas del pasado, su antipatía por los símbolos cristianos, su obsesión por no molestar a nadie, por lo políticamente correcto. Conjúrese, esta vez sí, por sacarnos de la crisis, por tomar decisiones que demuestren que está al mando. Haga callar a sus necios y demuéstrenos que aunque no es un genio, sabe rectificar a tiempo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Zapatero tiene que irse, Rajoy no tiene que llegar. No sé cuál es peor de todos, ya no sé qué votar.

Anónimo dijo...

Ese hombre va a llevarnos a la ruina. ¿Cómo no se dio por enterado cuando toda Europa ya sabía hace dos años la crisis que venía? Porque no le gusta que la realidad le estropee su fantasía. Saab.

Anónimo dijo...

No sé si le dará tiempo a rectificar a este hombre. Yo también creía que su talante conciliador era una cualidad. Ahora veo que es un defecto. Nunca vas a contentar a nadie.

Anónimo dijo...

Todos unos cenizos...cuando venga Rajoy os vais a enterar de lo que es el diálogo y el talante

Anónimo dijo...

Muy bien traída a colación la novela de Kennedy Toole
Me cuesta creer que finalmente Rodríguez Zapatero pueda demostrar que todo era una conjura de necios contra él... Hasta ahora, todo indica lo contrario.
A mi también me llamaron poderosamente la atención esas palabras de Felipe... Aunque estos días he escuchado a muchos comentaristas interpretarlas de distintas formas, parece mayoritaria la opinión de que González no ha tenido ningún remilgo en enviarle un misilazo a toda la línea de flotación. De todas formas, FG y aquellos que le rodearon son uno de los grupos más críticos con Zapatero en la órbita socialista. Además de criticarle, ¿qué proponen? ¿adelantar las elecciones con unas encuestas de intención de voto que clarísimamente dan la ventaja al PP? Dios mio, qué tiempos estos, en los que llegamos a dudar de qué lado están González y unos cuantos más.....

Anónimo dijo...

ESTAMOS EN MANOS DE UN LOCOOOOO, CUIDADO CON EL MASOOOON

Anónimo dijo...

A este hombre no hay que darle tregua. Tenía aires de líder carismático, pero alguien en su partido le llamó "mingafría". Ah, si fue Alfonso Guerra. Al final, tenía razón el refrán. Otros vendran... que buenos nos haran...

Anónimo dijo...

Que no, que Zapatero no sabe lo que se hace y va al tran tran, porque anda despistado. ´Que ha jugado siempre a lo de amí no me van a hacer una huelga como a Felipe y Aznar. Pues toma... huelga, por lento, por blando, por soso