...porque creo que todavía no lo tiene claro casi nadie. Si buscamos la respuesta en nuestro entorno nos encontramos con la misma pregunta. Por lo que oigo a los demás, no hay muchas ganas de huelga. Tengo la sensación de que va contra nosotros mismos, contra el vicio de vivir a crédito porque el dinero estaba tan barato.
Sindicatos y gobierno parecen no querer hacerse daño. "Os hacemos una huelga pero pactamos servicios mínimos, lo justo para justificarnos". Y el gobierno: "Vosotros sois los sindicatos, si os pasáis de la raya, nos vamos todos a la oposición dentro de un par de años".
Pero qué pasa si nos sumamos: para empezar, nos va a costar dinero. Eso antaño importaba menos pero ahora cualquiera me dice lo que le van a quitar por no ir a trabajar el próximo 29-S. Si tenemos la suerte de vivir de una nómina, la veremos adelgazar con más recelo que antes y si no la tenemos y trabajamos por nuestra cuenta... día en blanco, menos dinero en el banco. Porque cada euro cuenta para acabar el mes. No como antes.
¿Puedo pensar que si no nos hubiéran
prestado tanto, ahora habría más
crédito en los bancos?
¿Y si no hacemos huelga es que sólo pensamos en nosotros y no en el bien común, en el beneficio que sacaremos todos protestando?, ¿pero... sacaremos algún beneficio?. Sigo sin saber responder a la pregunta. Esta huelga, como dijo el lider sindical de CCOO, Fdez. Toxo, es una putada, sobre todo porque no está nada clara.
Voy a empezar por el final a ver si así llego al principio: hacemos una huelga indignados por la reforma laboral que hace falta para promover un mercado de trabajo que cada día pone a más gente en la calle. Y hay más gente sin trabajo porque cada vez hay menos consumo. No hay consumo porque las personas y las empresas no tienen dinero para comprar como antes. Y no lo tienen porque muchos deben mucho y primero tienen que pagar a los bancos. Esos bancos nos prestaron dinero a un interés tan bajo que no pudimos resistir la tentación de endeudarnos.
Todos nos endeudamos en España, en Europa, en América... y los bancos se quedaron sin fondos. Con ese dinero compramos más coches, más pisos, más cosas que luego iríamos pagando. Pero la economía se basa en el crédito y ahora los bancos no pueden seguir prestando porque ya nos lo han prestado. Si no prestan a las empresas no hay recursos para mantenerlas y por eso muchos se van al paro.
¿Puedo pensar, solo por un momento, que si no hubiéramos pedido tanto dinero prestado, porque era barato, ahora habría más dinero en los bancos para seguir prestando?. ¿Puedo pensar que habría más crédito a las empresas y que así podrían seguir funcionando? No habría tantos despidos, más gente tendría trabajo y así comprarían cosas y el consumo no se vería afectado. Empiezo a comprender que al sistema, entre todos, nos lo hemos cargado por pedir tanto prestado. Y ahora tengo que hacer huelga... mejor me voy al trabajo. Que así me gano la vida y no tengo que pedir al banco.
3 comentarios:
Pues yo sí que hago huelga. estoy harta de tanto abuso. Que sepan que en este país no podemos permitir que nos quiten lo que nos ha costado tanto conseguir. M.D.
Esta huelga ha sido un mal constipado que había que pasar. Yo no podía hacerla porque me quitan la poca pasta pero me alegro de que otros la hicieran.
No se puede ser más directo. Al final, la culpa ha sido nuestra por pedir tanto prestado. Estoy de acuerdo.
Publicar un comentario