La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



viernes, 1 de octubre de 2010

EL OTOÑO PASARÁ


Buscaba un punto de escape en el que concentrar la vista para estrenar esta columna. Sin darme cuenta miré hacia donde miramos todos los madrileños varias veces al día; zas, ahí está: la Bola del Mundo. Un gran lugar con un buen nombre desde el que poder escribir sobre Madrid y el resto del planeta. Porque nuestra Sierra de Guadarrama es quizá el paisaje que mejor descansa la mirada, el que nos anima a seguir en la brecha, al que prometemos ir el próximo sábado aunque no lo hagamos.

A veces con verla ahí, desde cualquier sitio, es suficiente. Todos la sentimos nuestra. Y está preciosa con el cambio de estación que estrenamos. Un otoño difícil para la mayoría. Otro otoño de perfil bajo, de poco consumo, de echar cuentas al céntimo de euro. Aunque eso tiene sus ventajas. Quizá demos más paseos por la montaña, y descubramos otras maneras de disfrutar sin tener que gastar tanto.

Quizá pasemos más por el taller
y menos por el concesionario
Casi no lo recuerdo, pero hubo otoños así, cuando La Roja no ganaba mundiales ni la A-6 tenía este nombre tan moderno y el campo se llenaba de mantas, balones y bocadillos de filete ruso. Éramos felices jugando en la pradera de Collado-Villalba, subiendo a Siete Picos o pescando gobios en Navacerrada. Fueron tiempos difíciles. Pero los hubo peores, dice mi abuela Carmen. ¿Y qué pasó después?, que todo fue a mejor. Y ahora pasará lo mismo, aunque dure. Días de mucho, vísperas de nada.

Aquí, allende sierra como dicen los segovianos, sabemos capear el temporal mejor que nadie. Nos acercamos al medio millón de parados en la Comunidad, pero España tendrá superávit al final de 2010. Las agencias de calificación nos bajan la nota pero Zapatero no subirá más los impuestos. Y seguimos siendo el motor económico del país.

Puede que cambie el modelo, que sólo entre un sueldo en casa en vez de dos, puede que nos sobre un canal de pago y que nos apañemos sin otra pantalla plana. Quizá pasemos más por el taller y menos por el concesionario. Pero todo eso ya lo vivimos antes, en otros otoños, aunque no nos enterábamos porque además de pequeños también éramos felices. Este otoño pasará pero qué colores más bonitos tiene desde la Bola del Mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que este otoño no vamos a gastar en nada que no sea necesario, pero nos van a freir a impuestos. No vamos a tener ni para subir a la Sierra.

Anónimo dijo...

Qué pena que haya que sufrir una crisis para darnos cuenta de lo chulo que es la montaña. ¿habéis visto los robles de Navarcerrada?.O.L.L.

Anónimo dijo...

Y lo peor no es eso, lo de verdad preocupante es la crisis de valores en la que estamos inmersos y la mediocridad que se respira dia a dia, que se premia al mangante y la falta de dignidad..., me preocupa que mis hijos nazcan en un pais casi sin valores en el que la gente se va contagiando poco a poco a poco hasta llegar al punto de idolatrar a gente como Fran y Belen Esteban, Julian y hacer de ello un tema de interés nacional...