La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



viernes, 15 de octubre de 2010

CAFÉ PARTY


Dicen los politólogos americanos que el fenómeno del Tea Party -el movimiento político liderado por Sarah Palin que está a la derecha del Partido Republicano en Estados Unidos- puede hacerle mucha pupa a Obama. Sin ir más lejos, han ganado en las Primarias republicanas a los candidatos oficiales con su discurso “ultra”, adelantando por la derecha a la propia ex gobernadora de Alaska.
Para muchos, estamos a las puertas de una involución del pueblo americano que a pesar de su presidente siempre tiene un pie en el extremismo patriótico que tan mal le fue a George W. Bush. Lo que no nos esperábamos es que nadie se acercara a compartir el espíritu de ese movimiento aquí en España.
Y ha sido Esperanza Aguirre la que no ha tenido reparos en reconocer que comparte en buena medida los postulados del Tea Party, aunque hablando de España, se apresuró a rebautizarlo como Café Party. Enseguida la izquierda se ha echado las manos a la cabeza y quizá algún miembro de su partido, también. Pero haciendo un ejercicio de análisis saludable, me pregunto: ¿tan malo es pedir que haya menos impuestos, menos intervencionismo del Estado y un gran pacto entre PP y PSOE para salir de la crisis?

No sé si me tomaré el té o el café con Aguirre un día de estos a las cinco de la tarde, pero lo que sí sé es que si lo hiciera, no podría negarle la mayor, al menos en lo de los impuestos y en la necesidad de buscar un acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales. Eso nos ahorraría mucho dinero destinado a contentar a los nacionalistas y otro tanto en mantener el estado autonómico actual que multiplica el gasto para que unas comunidades autónomas saquen pecho frente a otras.

Todo el mundo, incluida Esperanza Aguirre, tiene algo de razón en lo que dice. Pero si acudiera a ese Café Party con ella sí que le diría que con los socialistas madrileños en plena euforia post primarias, camino de la Puerta del Sol, no es el momento de imaginarla, sorbo a sorbo, en un sofá al lado de Sarah Palin.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto lo que dice Esperanza Aguirre. Nos falta un poco más de sentido de nación y que PP y PSOE se pongan de acuerdo. Pero, por favor, Espe...¡dices las cosas de una manera!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, pues claro que sí. A la Aguirre se le calienta la boca demasiado, pero ya sabemos de qué pie cojea, por lo menos. A otros aún no se les ha visto ni andar. P.S.

Anónimo dijo...

Sarah Palin y Esperanza Aguirre no son la misma cosa, pero siempre hay un tufillo preocupante en la presi. Mar I.

Anónimo dijo...

¿Y Obama?, es que no hay manera de que el pueblo americano se de cuenta de que con la derechona no llegará a ningún sitio. Están hechos para competir, amenazar, pisotear. No están hechos para la solidaridad y el reparto de recursos. Los yankees son individualistas y sólo piensan en su casa con jardín. maers

Anónimo dijo...

El Tea Party en España es un espejismo. Primero porque no convence ni a los de derechas, derechas, demasiado radical. Después porque aquello es un lobby bien organizado que acabará absorbido por los republicanos. Hacen ruido para que el partido sepa que hay que girar más a la derecha. Lo que me da pena es que Obama pierda comba, con lo bien que iba. S.a.E.