La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



martes, 11 de enero de 2011

EGUIGUREN SE COLÓ



El líder de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren casi acierta pero la realidad siempre estropea una buena noticia. Se coló, como se cuelan los que siempre piensan así. Aseguró que ETA iba a dar un paso definitivo en Navidad y sin embargo estamos donde siempre o casi. Lo que hizo ayer ETA fue una concesión a Batasuna, a regañadientes a marchas forzadas, porque una necesita de la otra y viceversa, porque se acercan las elecciones y hay que estar como sea. Pero puestos a concederles un poco de margen, creo saber cuál es para ellos su gran avance.

Y es que hay un ligero matiz que a muchos se les escapa porque no lo he leído en ningún lado. Voy a hacer como el ministro de Interior, me pregunto y me respondo: ¿dónde está el matiz? en la palabra "general", así de sencillo.

Alto el fuego general, para ETA, quiere decir que en teoría no habrá asesinatos, pero tampoco extorsiones a empresarios, secuestros, robos de coches, aprovisionamiento de armas en zulos, violencia callejera, etc. Es decir, han pasado de treguas con licencia para seguir operativa a un parón total, como si eso fuera una oferta irrechazable, un gran paso adelante. Así son ellos, creen que abren la mano cuando ya nadie tiene interés siquiera en saludarles. Van demasiado tarde, pero ¿saben por qué van a su ritmo?, creo que al final de los finales alguien querrá escuchar su mensaje y volverán a crear discrepancias entre los partidos democráticos.

Sin el dinero que proporcionan las instituciones no hay manera de subsistir ni para ETA ni para Batasuna. Ha sido casi un favor personal de la una a la otra, porque a ETA no le apetecía nada anunciar otra tregua. Por eso el comunicado no fue "más allá", porque no quiere ir más lejos. Está muy bien donde está, en la cueva, detrás de la máscara. Sin embargo ETA necesita a Batasuna y por eso ayer hizo lo que hizo: hablar "casi" de lo mismo... Alto el fuego permanente es una término ya acuñado en anteriores ocasiones y sigue siendo tan contradictorio como ellos quieren, porque un alto el fuego por naturaleza es provisional, nunca permanente. Nadie dice que llevemos 70 años de alto el fuego permanente desde la guerra civil. Alto el fuego general es otra cosa: Ojo, esta vez no seguiremos extorsionando, ¡Qué progreso!

Saben que tienen mucho terreno y tiempo por delante, saben que siempre que quieran serán protagonistas, por encima incluso de Batasuna, saben que hay quien les escucha y saben, finalmente que, visto desde el exterior , su caso se dulcifica y permite escenarios y lenguajes mágicos con términos como proceso de paz, mesa de diálogo, etc. ETA no es lo que era, de acuerdo, pero no da puntada sin hilo y de todo el entramado, mal llamado abertzale, son los que más se la han jugado, por eso quieren seguir siendo los que mandan que para eso van de la cueva a la cárcel y de la cárcel a la cueva. Pero Batasuna no lleva bien el frío clandestino y sabe que su futuro está en la plaza del pueblo, no en el monte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no me fio ni del gobierno. Sólo de pensar que algún día se van a poner a hablar con esas hienas de ETA...

Anónimo dijo...

Creo que estos tíos de Batasuna ETA ya no saben dónde están, si en el monte o en la plaza del pueblo, como dices, OMNIA POSSUM. ETA está desganada y descolocada por la poli. Batasuna tiene un problema mayor: ¡no tienen trabajo! y la militancia hasta ahora les daba un sueldo que se acabó. Bienvenidos al duro mundo de los demás, donde nadie mata sino que se mata para ir a trabajar cada día. Saul Vel. Gar

Anónimo dijo...

Pasa el tiempo y este artículo va cobrando cada vez más sentido. ETA quiere que se la tenga en cuenta, por encima de batasuna y los batasunos pasan de ETA pero les tienen miedo porque son sus colegas, familiares, hermanos y ahi puede haber la de dios entre ellos. A eso es a lo que le tienen miedo a un conflicto interno con violencia incluida. Al loro que a lo mejor empiezan ahora entre ellos... agur