Magis Iglesias, Presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España)
Eso parece. Decía un profesor de universidad y ex asesor de Clinton que no estaba muy seguro de que sin la gravísima crisis actual EEUU habría elegido a un presidente negro. Yo pienso lo mismo sobre las mujeres. No hay más que mirar a Islandia. Allí, las mujeres tienen que arreglar ahora los desmanes que hicieron los hombres en la economía y las finanzas hasta dejar el país en bancarrota.
2.P: Nos propuso “mantener viva la llama de nuestra dignidad profesional...”, por 600 euros al mes, dígame ejemplo de dignidades, un, dos, tres:
Es lamentable porque lo que dice es completamente cierto. Pero la dignidad no tiene precio y no es cuestión de dinero.
3.P: Nos pide un esfuerzo por seguir en esta profesión, ¿qué puede hacer la FAPE por los periodistas?
Lo que los periodistas por FAPE. Unos y otros somos lo mismo. Representamos a la profesión porque representamos a los colegas que la ejercen. Si nos apartamos de ese camino nos equivocaremos. La nueva Junta Directiva tiene ese objetivo como vocación prioritaria y eso sólo se consigue si estamos cerca de lo que pasa en las redacciones.
4.P: ¿Y qué tal un periódico On Line independiente?
Ojalá.
5.P: Cada periódico, radio o T.V. se debe a su grupo mediático y éstos a sus bancos, ¿cree que así se puede ser incómodo con el poder?
Los periodistas deben, al menos, intentarlo. Lo peor es que cunda el virus del desistimiento y el mal definitivo es dar por perdidas las batallas porque siempre se pierden las que no se dan.
6.P: Don Felipe y Doña Letizia animan a los editores a seguir en la brecha, ¿Qué majos, no?
Supongo que no tienen mucho más papel que ése en nuestro ordenamiento jurídico. Creo que cuando van a reuniones con periodistas también les animan a hacer bien su trabajo.
7.P: Doña Letizia le concede una entrevista. ¿Cuál sería su pregunta off the record?
¿Cómo puede sobrevivir sin ejercer el periodismo, usted, que ha demostrado ser una profesional de raza? ¿Realmente, le compensa lo que hace como para matar esa parte de su ser? Espiritualmente, me refiero.
8.P: “Omnia Possum”, decían los clásicos,” Yes, we can“, dice Obama. ¿Qué le diría a Zapatero como su asesora de prensa el día antes de visitar la Casa Blanca?
Que no haga la pelota ni el ridículo. Creo que es un buen consejo que, con carácter general, todos deberíamos seguir.
9.P: Se acerca la reunión anual del Club Bilderberg. Hasta S.M. la Reina reconoce que ahí es donde “se corta el bacalao”. ¿Por qué no hablamos de ello los periodistas?
Tiene razón, en las conversaciones de las redacciones no sale la palabra Bilderberg. ¿Será porque estamos hablando de los colegas que acaban de despedir, de lo que cobra el vecino de mesa, de que nos quieren bajar el sueldo o del miedo que tenemos a que nos echen con más de cuarenta y después de toda una vida en la empresa?
10.P: Y si mi hija quiere ser periodista, ¿qué le digo presidenta?
Que lo haga si no puede evitarlo. Esta profesión es insoportablemente dura si tienes una vocación irrefrenable pero si albergas dudas es, simplemente, imposible.