La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



jueves, 5 de febrero de 2009

EL PRESIDENTE EN TELEVISIÓN: NO TENGO UNA PREGUNTA


Me he quedado en blanco. Menos mal que no llamó nadie hace unos días para invitarme al programa. Porque esta noche no hubiera sido capaz de formularle ni una pregunta al presidente del gobierno. No pasa nada. Creo que él tampoco ha sido muy capaz de dar una respuesta. Y no por falta de ideas o de ganas.


El problema nos supera y a él también. Sólo tiene un maletín de primeros auxilios para los heridos más extremos. A los demás nos toca esperar y seguir sufriendo. Aún así, coincido con el presidente en la parte más "americana" de su mensaje: tener confianza en uno mismo y luchar. ¡Qué otra nos queda!. Quizá sea cierto que crecimos en la abundancia y nos falta fuerza y honor. No digo que no.


Habrá que pensar en moverse de ciudad, escribir a tanto la pieza o en servir mesas al relente de un kiosko de febrero. Tal vez no sea tan duro volver a trabajar en lo más feo.Nos toca pasar la crisis de nuestra vida. Por lo menos no es una guerra, y ni Rodríguez Zapatero ni Obama, ni ningún otro, por cierto, "tienen una respuesta para usted", quizá porque nosotros somos la respuesta. Pero todos, el que debe bajar de la nube y el que debe bajarse el sueldo.


No es tiempo de preguntas. Quizá muchos acabemos volviendo a los pueblos como proponía Martín Santos, porque se avecinan tiempos de silencio. De hablar menos y mirar hacia dentro. Porque nadie va a darnos trabajo, nadie nos rebajará la hipoteca, ni perdonará una deuda, pero tal vez nuestra energía, ésa que sólo sacamos una vez en la vida, sea la respuesta a la pregunta que no tengo. Seamos sinceros, esto no podía seguir así:¡la vida es crédito!, si tengo el cinco puertas, ahora un 4x4, si vendo el ático me construyo en un terreno...y todo sin tener dinero".


Pero aún caeremos más bajo, aunque seremos más buenos. Porque el ser humano sólo comparte cuando lo tiene todo o cuando no tiene donde caerse muerto. No tengo una pregunta, pero sí una respuesta: no voy a tener miedo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo que dicen los expertos es cierto hay crisis para rato y un poco de humildad, valor y resistencia no seran suficientes para aguantar. Creo que vamos hacia un túnel demasiado oscuro y largo como para que nos digan la verdad. Me daba lástima Zapatero, hizo lo que pudo pero ahí quería yo ver a Mariano respondiendo con su: "mire usted..."

Anónimo dijo...

Zapatero tuvo valor para presentarse en televisión con la que está cayendo. No me convenció pero no se le puede negar que trató de estar a la altura. Sigue siendo cercano pero no me gustaría estar en su pellejo. Salud, Omnia Possum!!!

Anónimo dijo...

Este presidente no me cae mal, no es antipático, ni tiene pinta de severo, inflexible o intolerante, pero aún así, no le veo capaz de sacarnos adelante en esta crisis. la que nos espera... Matheuw

Anónimo dijo...

Yo sí tengo una pregunta para él: ¿Cómo ha podido negar la crisis económica cuando es la más importante de los últimos 100 años? A veces, no querer dar malas noticias es la peor de ellas. Womack

Anónimo dijo...

Leo este artículo tiempo después de haberse publicado en Omnia Possum. Lamentablemente sus predicciones se van cumpliendo. ZP hace lo que puede que es bien poco. Yo tampoco soy miedosa pero me cuesta pensar que no lo voy a pasar mal. Mi pregunta es ¿ZP, no puedes hablar con Rajoy y unir fuerzas? Sois incapaces. Xana.

Anónimo dijo...

Si las preguntas hay que hacérselas a este tipo me quedo mudo. Antes creía que podía sacarnos de esta porque al principio todas las escobas barren bien, ahora, ni éste ni Rajoy, ni... yo qué sé. El Rato ése que va a CajaMadrid, de ése quizá podamos esperar algo pero ya no me fío ni de mi sombra. San S.