La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



jueves, 5 de febrero de 2009

LA LÍNEA DE FUEGO



Estreno este blog con paso firme en una noche de tormenta; sintiendo el placer de volver a pisar la arena. Y caminando que es como mejor se piensa, me he convencido de que no nos llevará la galerna. Que sabremos vivir en la línea de fuego.
Pero debo saber que será duro, que sólo los viejos muy viejos saben lo que es esto. Una depresión mundial que ayer resonaba en el horizonte y hoy ya se arrulla en nuestra almohada. Un cambio climático para nuestros bolsillos que sí que nos dejará helados.
La arena está fresca, atrás quedan mis pisadas y mi propia huella me recuerda que el movimiento se demuestra andando. Que esta crisis pasará. Que no hay que pararse nunca aunque no subamos más peldaños. Que vamos a ser mejores, más personas y más humanos.
Mi vecino no será tan exquisito para compartir vehículo. No habrá mal gasto en casa ni halógenos presumidos. Los pilotitos rojos y azules de la tele o de la radio no estaran siempre encendidos. Apagaremos el coche en atascos y las tarteras entraran en los despachos. Y llegaremos antes a casa, porque no habrá copita de jueves mientras pasa la hora del baño de los niños. Y quizá acabemos antes el trabajo, para ahorrar la luz de la oficina y en ocho horas haremos lo que antes no hacíamos en diez, porque habrá que ahorrar energía, tiempo y dinero. Y sobre todo, estaremos más alerta y seremos más activos.
Porque estar informados, escribirnos y leernos nos hará más capaces, más buenos y resolutivos. Nada de esto es casual. En España había que cambiar hace tiempo el modelo productivo, pero la sombra que se acerca no la ha hecho una pared de ladrillos. Más bien la codicia piramidal de los que escriben nuestro destino, de los que pusieron el crédito en el anzuelo que todos hemos mordido. Quizá ahora, en plena línea de fuego, sepamos defendernos mejor de nuestro peor enemigo: nosotros mismos.

7 comentarios:

Alvaro Jarillo dijo...

Sí señor hermanito, enhorabuena por este fantástico Blog!! ... te seguiremos de cerca la pista, que hay que seguir esos pasos hasta que lleguen muuuuuuy lejos ... mirando a las crisis y a tus queridos vientos qué mejor que el proverbio chino: "Cuando el viento sopla fuerte unos construyen refugios; otros, molinos." ... un besazo champion.

Anónimo dijo...

Los episodios de dolorosa lucidez que suele padecer Ignacio han resultado más certeros que nunca... Su verdad incómoda me obliga a decir(¡cómo nos cuesta hacerlo!) eso de "Tenías razón..."
Estoy pensando que lo bueno que tiene ser tan clarividente es que estás más preparado para los tiempos adversos. Lo malo es que, en el día a día, sufres más. ¿Pero se puede elegir ser lúcido, o se es lúcido desde que se nace? Porque creo que a mi me gustaría ser lúcida... pero a ratos. No todo el tiempo. Ahí te dejo ese tema para próximos artículos.
En fin, que seguiremos tu blog con mucho interés... pero el día que lo lea, luego nada de doctrina en casa, ¿eh?
Amaia

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la inauguración, solo se han echado de menos el ágape y los canapés virtuales.
Sobre mi calva invertebrada se cierne la siguiente duda: qué te sucedería si un mal día, cayendo en la cuenta de que, como un desliz, ya has concebido y dado a luz un "blog" (con su legión de adictos seguidores ansiosos de recibir tu dosis periódica de maná intelectual), te percatas de que no tienes nada que decir, NADA de NADA.
Como quiero que mis amigos se beneficien de mi experiencia, tengo que recordarte que esta situación planteada (hipotética) es con la que de hecho vengo conviviendo, y describe la peculiaridad intelectual que me define: la no-reflexión o la R.S.A.I (reflexión superficial automática intrascendente, traducida y según quien sea el autor).

Por si te sucede, y para tu tranquilidad dado que la criatura acaba de nacer, te diré que no es una dolencia grave, se calma con dosis moderadas de cinismo, y solo se me manifiesta ligeramente mediante una leve molestia cuando va a cambiar el tiempo y se acercan lluvias (ahora que lo pienso también podría ser algo óseo, me lo tengo que hacer ver).

Pero en tu caso, dado que aparentemente perteneces al subgénero humano "los inteligentes", me gustaría conocer cuál de las siguientes opciones escogerías para solucionar esa eventualidad:
A. No se me ocurre nada: me lo invento o provoco al lector con propuestas transgresoras que ofendan, comunmente, joder por joder.
B. No se me ocurre nada: copio cualquier pensamiento u opinión brillante de Ana Rosa Q. (también valen sus habituales tertulianos)
C. No se ocurre nada: cuelgo fotos-postal de Tarifa, grandecitas y coloridas que ocupen espacio (si vas a elegir esta opción, te agradeceríamos no caigas en fatal tentación de añadir a estas, bajo ningún concepto-pretexto-coacción, ninguna clases de foto, manualidad o trabajo escolar de tus -encantadoras- criaturas).
D. No se me ocurre nada: decides escribir sobre la NADA, nada de nada y blanco sobre blanco; provocarás la normal confusión inicial, que dará paso a la mala interpretación de tus no palabras, y finalmente conseguirás la admiración total por tu preciso y minimalista uso del lenguaje.

En cualquier caso, te animo a que no lo dejes ahora que acaba de nacer, porque es un desahogo para tí, y que todos te agradecemos cuando salgas a la calle.

Seguiré tu espacio en internet, sobre todo porque yo te quiero (y si encima saco algo en claro, mejor).

Salud.

Anónimo dijo...

¡¡¡Enhorabuena Topo!!!

Creo que en esos ultimos años y debido al enorme esfuerzo personal, de auto-análisis y reflexión, que has llevado a cabo, para superar tus "zonas erroneas" (como rezaba ese libro que tanto te gustó), has conseguido ser mejor amigo, mejor padre, mejor persona, has conseguido engrandecerte a ti mismo y todo ello, es síntoma evidente de que has engrandecido tu propia sabiduría.

¡Que lujo, que la compartas con los demás!

Me ha gustado mucho la iniciativa y mucho tus primeras entradas.

Desde el fondo sur, seguiremos tu Blog, con cariño e ilusión.

Un fuerte abrazo y adelante...

Juan Luis

Anónimo dijo...

Bueno Jari, con este nivel de comentarios, hay un evidente riesgo de parecer banal. Y para alguien que como yo se dedica a la publicidad, la palabra "banal" suena a patria, hogar, estufa, chocolate con churros, pelis de Marisol y telefilmes tipo Asesinato Mortal. Así que prometo esforzarme. Espero que sigas alimentando este blog (ya sabes que necesita mucha, mucha carne para que siga vivo).
Enhorabuena por él, por tu inquietud y por tu generosidad.
Jose.

Anónimo dijo...

¡Mi mas sincera enhorabuena, Ignacio!
Es muy gratitificante tener amigos que reflexionan sobre este mundo nuestro, lo compàrten y, lo que es mejor, lo saben contar tan magníficamente.
1 abrazo de tu vecino y sin embargo amigo,
Miguel

Anónimo dijo...

Joder, qué razón tienes, hermano. Vamos de boca a un mundo nuevo donde nos vamos a pedir de todo entre colegas y hasta entre enemigos. Como siga así la cosa me veo llevando al cole a los hijos de mi vecino, compartiendo apartamento en la playa con otra familia, zurziendo calcetines como antaño y de merienda pan y chocolate (y que no falte!!). Y los niños aprenderan a jugar al Guá con canicas y a las chapas en una pista hecha de arena con las manos(¿os acordáis?, molaba. La PS se quedará en un cajón sin pilas y el MP3, lo mismo. Que no pasa nada, joder, que si hay que vivir con menos, pues p´alante. J.l.