La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



miércoles, 8 de abril de 2009

¿QUIÉN DIJO MIEDO, CUANDO TENÍA QUE HABER DICHO PÁNICO?


Hace ya más de tres años tuve ocasión de analizar con uno de los expertos en mercados financieros más preclaros de este país, Oscar López González, lo que podía llegar a pasar en 2009 si España y el mundo seguían por este camino. Sus palabras entonces me parecieron estremecedoras, con ese augurio indeseable del que quiere que, en el fondo, no se cumpla lo que dice.


Hoy recuerdo cada frase de ese análisis esclarecedor y por fin he conseguido traer a esta página su razón y su argumento. En aquél entonces, año 2006, de su boca salían palabras malditas para un economista y olvidadas por los políticos. Hoy las usamos con tanta familiaridad que asusta. Os invito a leer a nuestro invitado, alguien que sabe lo que dice y a quien podemos calificar de pesimista o de realista bien informado. Espero que no os deje indiferente:

"Describí hace años la situación de este país como muy preocupante, y que los españoles nos tendríamos que familiarizar con los términos “ deflación “ y “ estanflación “, lo primero ya lo tenemos encima. El IPC está en estos momentos en el -0,1 % y lo segundo estuvo a punto de ocurrir hace unos meses. Pero ha sido tan rápida la caída de la economía española que no ha dado tiempo a que se produzca. Menos mal ,ya que en términos económicos es lo peor que nos podría pasar ( crecimiento negativo con elevadas tasas de inflación).

Todavía nos queda mucho tiempo para ver lo peor de la crisis debido a que nuestra sociedad esta viviendo de prestado desde hace muchos años y con unos préstamos muy elevados. (casi la mitad de nosotros debemos más de lo que podremos devolver en toda nuestra vida).


Es difícil, por tanto, que las cosas mejoren a corto plazo e incluso que mejoren a medio plazo, ya que las deudas, a diferencia de otras inversiones, tienen nombre y apellidos y para el ciudadano de a pie no se perdonan. Será complicado que los emprendedores inviertan en nuevas ideas y en nuevos negocios. El que debe mucho tendrá bastante con poder sobrevivir. Mientras tanto el banco nos seguirá recordando a final de mes que le debemos la letra del piso, del coche, del préstamo personal para las vacaciones y la cuota de la visa.


Qué duda cabe que los bancos tienen su parte de culpa (muchos ya han desaparecido y muchos mas desaparecerán) pero la gente que se endeuda de esta manera tiene bastante más culpa por haber caído en la trampa de querer vivir mejor a cuenta del crédito y va a pagar por ello, seguramente más caro que lo que pagan a su vez los bancos. Ya se sabe, los débiles pagan más y más rápido.

Creo que después de que se limpie el sistema financiero y que todos paguemos por nuestras culpas, quedará una cosa buena de todo este desenfreno consumista: volveremos a tener una sociedad humilde, algo que hemos perdido en estos años de consumismo imparable. Ya lo dice el refranero popular “el dinero envilece“.


Volveremos a saludar a la gente en el ascensor, a compartir días de merienda en el campo con los vecinos y amigos, nuestros hijos sabrán valorar una “simple” pelota y volverán a jugar con sus amigos a las canicas y a la peonza, no habrá tantas familias que puedan irse un mes o quince días de vacaciones y otras se marcharán al pueblo a cultivar la tierra y el BMW o el Mercedes serán para la gente que de verdad pueda pagar un coche de esas características. Me temo que esta crisis nos pondrá a todos a nuestro nivel real que en una inmensa mayoría es mucho más bajo de lo que refleja su coche o su casa (por cierto, esos bienes no son nuestros, son del banco).

¿Y ahora qué?, todo el mundo se está mojando diciendo que la crisis acabará a finales del 2010 o primer trimestre del 2011. Yo también me mojaré. Es gratis, ¿no?. Mi experiencia en mercados financieros de los últimos años me obliga a decir lo que creo. Hemos crecido en los últimos ocho años lo que tendríamos haber crecido en quince, luego estaremos en esta situación tan mala unos siete años mas. Así es que no saldremos de este problema hasta finales del 2015. El primero que se alegrará de hacerse equivocado seré yo mismo."


Oscar López González es asesor de Mercados Financieros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta leer la opinión de los que saben mucho de mercados financieros, siempre tan listos y optimistas. Pero esta opinión tiene algo de verdad que me estremece. Yo también espero que te equivoques pero tengo la sensación de que no lo vas a hacer. Espero no acabar arrastrándome por la vida como los penitentes de Cuba. O.H.

Anónimo dijo...

¿hasta 2015?, madre mía, si para entonces casi voy a estar jubilada. Menudo pronóstico. Y con cuatro millones de parados oficiales, que luego hay que sumar a todos los que están apuntados a cursos de formación que son tan parados como los otros pero no figuran. Yo también he vivido a crédito pero me alegro de no haber contraído demasiada deuda. Maldito ladrillo. Ariadna.

Anónimo dijo...

¡Pues vaya panorma!, si aún nos queda hacer la travesía del desierto no sé de donde vamos a sacar agua para el camino. es como empezar un maratón con agujetas. Presiento que tienes razón pero prefiero ni pensarlo. Aol

Anónimo dijo...

Y lo mejor es que cuanto más se habla de la gripe porcina, menos se habla de la crisis... Mandi.

Anónimo dijo...

No creo que la crisis dure tanto, no le interesa a los que tiene la sartén por el mango. Ya se inventarán algo para mejorar su situación y esto pasa por mejorar algo la nuestra.
En lo que si estoy totalmente de acuerdo es en que la mayoría de la gente ha vivido por encima de sus posibilidades. También en que las penurias afianzan el sentimiento solidario, aunque para unos pocos acentúa el ansia de rapiña.
Saludos.

Anónimo dijo...

Parece sin duda una previsión pesimista pero creo que debemos de hacernos a la idea de que llegan siete años de vacas flacas. La Biblia en pasta, vamos... A.G.L.

Amaia dijo...

Me interesa especialmente la reflexión de que los bancos no han sido los únicos malos de la película, que el torbellino de consumo nos ha arrastrado a todos y que cada uno de nosotros hemos sido igualmente responsables de habernos endeudado hasta las cejas. No podemos olvidar que, al final, está la libertad de cada uno de cada individuo para aceptar o no lo que las codiciosas entidades financieras nos han servidido en bandeja.
Nadie ha amenazado con una pistola a nadie para meterse en un crédito de 300.000 euros y una letra de 400 euros mensuales de coche.
Eso es lo bueno, y lo malo, que tiene la tan manida "libertad del individuo". Ahora nos toca apechugar.
Amaia

Anónimo dijo...

Aquí el problema es España. Coincido con el pronóstico. No por los años que nos quedan si no porque será largo. Nuestro país está fatal y no hay quien compre una tuerca. En Europa no tanto. Aquí el ladrillo acabará por enterrarnos. hay que invertir en servicios en tecnología, pero aún así será largo. Yo me iría al 2025 para empezar a hablar de nuevo modelo económico. Ah, y luego están los españoles que lo de currar y ser formales no nos mola nada. ¡Hpañiia!

Anónimo dijo...

Coincido con el que acaba de escribir. Los españoles somos poco currantes, hay que reconocerlo. Y ese tópico es por algo. Aunque quizá debamos de mirar a Europa para ser cada día más competitivos, tenemos una gran desventaja aún. ¿no será que perdemos demasiado tiempo haciendo que curramos?

Anónimo dijo...

Llego de vacaciones y veo que seguimos en recesión, cuando Europa ya está mirando al frente. He releído este artículo y compruebo que poco a poco va teniendo más razón. Glubss!. Andrés L.U.

Anónimo dijo...

Menudo panorama. Hasta 2015. O sea que no vamos a salir del hoyo hasta entonces. Mejor me voy al parque a que me de el aire. Menos mal que no pude comprar ese piso. Ahora estaría hundida. Mar