La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)


BLOG DE PERIODISMO URGENTE



jueves, 5 de febrero de 2009

LA BANCA SIEMPRE GANA



Y no es un dicho, es un hecho. ¿Qué esperábamos?. Ni el mismo Presidente del Gobierno es capaz de arrancarle a los banqueros un compromiso más allá de "ya lo iremos viendo"; un brindis al sol en una nublada tarde de febrero.
Los bancos ahora no nos van a prestar dinero. Dicen que las empresas y los ciudadanos no piden créditos para levantar proyectos sino para tapar agujeros, que estamos sobreendeudados y todos sabemos que es cierto. Porque "si todos quieren algo, yo tambien lo quiero".

Le han tuteado al Presidente del Gobierno: "Los bancos no vamos a hacer el esfuerzo." Y si no lo hacen ellos, nos toca a nosotros hacerlo. Hace tiempo que sospecho que nadie moverá un dedo. De momento sólo lo mueve Zapatero. Aunque es un dedo débil y además sólo es un dedo. Y aquí hacen falta los dedos de muchas manos para poder levantar esto.
Los bancos siempre ganan pero es que tienen que hacerlo; si no, no serían bancos ni nosotros los de los créditos. No espero nada de ellos. Con el tiempo saldremos de ésta, pero con mucho, mucho tiempo. Somos sus deudores, y lo seguiremos siendo. Y así hasta que eduquemos a los nuestros a no vivir del crédito, a no querer tener tanto; quizá pasear por un parque, leer un poco y endeudarse menos. Hasta que aprendamos a no tener que vivir siempre de ellos. Que la felicidad no se paga a plazos, aunque nos inciten a hacerlo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay mucho que decir después de leer esto. Es cierto que nadie nos dará nunca nada que no ganemos, pero qué verdad es que nos hemos dejado llevar por el consumo atroz. Quizá haya que empezar. Yo también leo más ahora y veo menos la tele. Estamos educados para gastar más de lo que tenemos. A ver quién nos quita esa manía ahora.

Anónimo dijo...

Ahora caemos en la cuenta de que todo es un montaje de exceso de consumo. Vivir a crédito nunca ha sido malo. El crédito nos ha permitido disponer antes de tiempo de cosas que de golpe nunca podríamos pagar. Hasta ahí, bien. El problema es que los bancos conocen bien el factor humano y que siempre queremos más y más. Querido Blogger de Omnia Possum, muchos artículos como este y me deprimo para siempre pero tienes tanta razón... Paz.

Anónimo dijo...

A pesar de todo, los bancos sí que tienen culpa. Ahora deben de dar créditos y no lo hacen porque con lo que les ha dado el Estado están pagando sus deudas, las que han contraído por el mismo ansia de crecimiento individual del que hablas en este artículo. Todos somos iguales y los banqueros, también. Román.

Anónimo dijo...

Ni los bancos se prestan entre ellos. ¿Hay por señal para predecir el futuro? Suerte Omnia Possum, no sé si podrás con todo. Mónica

Anónimo dijo...

Los bancos viven del sistema, y éste se basa en la confianza. Eso es lo que nos falta a todos: Bancos, empresas, indivduos...
El Gobierno es un caso aparte porque tiene 4 años por delante y utiliza el dinero de nuestros impuestos (y el que aún no tiene) en medidas para hacernos creer que con sólo con más dinero todo se va a arreglar....
Animo!

Anónimo dijo...

Buen artículo. No olvidemos que los bancos y las grandes fortunas controlan todo y que abren y cierran la mano a su capricho. Se ve que ahora toca sufrir, pero sólo hasta que ellos lo digan. Rob.

Anónimo dijo...

Leo este artículo en mayo y aunque está escrito hace tiempo, cada vez tiene más actualidad, desgraciadamente. Los bancos siguen sin darnos credito, aunque no seamos morosos, simplemente no nos renuevan las líneas escudándose en "la central", que no quiere riesgos. ¿tendran cara?, hace unos años nos llamaban a la puerta para captar clientes y ahora mira... Así es, la banca siempre gana.

Anónimo dijo...

Hagan juego señores, métanse en hipotecas, aumenten su cuenta deudora, que no pasa nada, que seguro que pueden con ello y si no pueden a la banca le da igual: o la pagas o la pagas y si no la pagas y hay peligro de quiebra, no pasa nada. Viene el Padrecito Estado con un montón de avales y millones ¿para quién?... ¿para los pobres endeudados?, esos no saben usar bien el dinero, sino para la banca que como bien dices, siempre gana. ¡Quier ser banquero!... Bye, Bye