La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.(George Orwell)
BLOG DE PERIODISMO URGENTE
lunes, 21 de diciembre de 2009
¿EL REY EN ETB?, NO PASA NADA
martes, 24 de noviembre de 2009
El PADRE ZAPATERO
miércoles, 18 de noviembre de 2009
LA COLA DEL ALACRÁN
lunes, 21 de septiembre de 2009
APRENDER A DECIR NO, por Pilar Cernuda
Nuestros hijos salen de casa a las doce de la noche y regresan con el alba, y la culpa es nuestra. Beben alcohol, y la culpa es nuestra. Van de botellón, y la culpa es nuestra. Podemos decir, para tranquilizar nuestras conciencias, que las copas son muy caras en los bares y discotecas y por eso se ven obligados a comprar en gasolineras o “chinos” botellas de whisky, vino o ginebra.
Y podemos decir que si no les dejamos salir se quedan sin amigos, y que es peor una depresión que unas copas de más de vez en cuando. Y podemos decir que en los colegios no educan a los chicos y chicas en valores. Pues claro que no. Son los padres los que deben hacerlo, los que están obligados a poner límites, a decir qué se puede consentir y qué no es aceptable de ninguna manera.
El botellón no tiene por qué ser necesariamente nocivo si los jóvenes saben hasta dónde pueden beber, si saben que la educación, no el pudor, obliga a hacer las necesidades apartados del resto de la pandilla; que hay que aceptar a los que rechazan la copa o el pitillo sin burlarse de ellos, y que por encima de todo está el respeto no solo a los demás sino a uno mismo.
Ahora, lo fácil para un padre es decir a todo que sí, cerrar los ojos y dormir sin enterarse cómo y cuándo llega tu hijo a casa. Lo otro, el control o decir que no, significa bronca segura, malos tragos y problemas. Pero hay que hacerlo.
Nuestra juventud no está enferma. Pero, sin duda, los padres tenemos que dedicar mucha más atención a los hijos, hablar con ellos desde muy pequeños sin mirar el reloj y buscar el equilibrio, difícil, entre darles la confianza que merecen, y que ellos no fallen ante esa confianza.
lunes, 14 de septiembre de 2009
LOS NIÑOS DE LA LLAVE
viernes, 4 de septiembre de 2009
SEPTIEMBRE VIVO
lunes, 29 de junio de 2009
VERANO VERANO
viernes, 5 de junio de 2009
OBAMA ALEKUM
martes, 12 de mayo de 2009
EL SILENCIO DE LOS BILDERBERG
El Club Bilderberg se reúne en secreto, como desde hace cincuenta años. Supongo que muchos de vosotros no sabréis de qué hablo. Bien, bastará con decir que este Club está formado por el grupo de personalidades del mundo de la política, la economía, los negocios, las monarquías europeas y la comunicación, más influyente del planeta.
Para muchos investigadores de este selecto Club, como Alex Jones director del documental "El final del Juego", Pilar Urbano, periodista y escritora de prestigio, experta en sociedades secretas o Daniel Estulin, quizá el autor más reconocido mundialmente por su obra “El Club Bilderberg”, este grupo de invitados que acuden anualmente a su cita secreta hacen mucho más que hablar de la vida a la hora del té.
Los que han podido acceder a sus actas secretas confirman que en realidad es un gran "gobierno" mundial en la sombra que actúa quitando y poniendo presidentes, hermanando o enfrentando países a su conveniencia. Y todo con un objetivo único: ser una elite que provoque un nuevo orden mundial: The New World Order, frase favorita de los presidentes Bush, padre e hijo.
Patrocinados principalmente por personajes como David Rockefeller ex presidente del Chase Manhattan o la familia Rothschild, los miembros del Club buscan cada año en primavera su lugar en el mundo para, oficiosamente, analizar la situación social, política y económica internacional. Sobre el papel, es una reunión de amigos y gente influyente que “pone en común” sus impresiones, cada uno desde su privilegiada perspectiva.
En realidad sus miembros invitados, algunos históricos, como Henry Kissinger, y otros en activo, como Jean Claude Trichet, actual Presidente del Banco Central Europeo deciden, y mucho, lo que va a pasar, cuándo va a pasar y a quién le va a pasar.
No, no soy un creyente más de las teorías de la Conspiración, ese término acuñado por los propios conspiradores para que nadie crea en ellos. Simplemente os invito a pensar un poco, a estudiar y analizar a fondo todo lo relacionado con El Club Bilderberg, que debe su nombre al Hotel donde tuvo lugar la primera reunión en los años cincuenta, auspiciada por el Príncipe Bernardo de Holanda.
Esta semana Rockefeller y compañía ( en otras ediciones han sido invitados personajes de la política y la economía española, como Juan Luís Cebrián del Grupo PRISA, Joaquín Almunia Comisario europeo del PSOE, o Matías Rodríguez Inciarte Vicepresidente del Banco de Santander y mano derecha de Emilio Botín) jugaran una vez más a ser los amos del mundo. Un juego basado en el silencio de los lobos con piel de cordero. Recordemos "1984" .
Para saber más:
Daniel Estulin “La historia de definitiva de El Club Bilderberg” 2008 Edit. Planeta
“Endgame” Documental de Alex Jones (buscador de Google)
“Zeitgeist” Documental de Peter Joseph (buscador de google)
miércoles, 6 de mayo de 2009
ENTREVISTA "A PALO SECO": PEP BONET, SLUMDOG JOURNALIST
La mirada de Pep Bonet es limpia, sincera, aunque menos descarnada que el objetivo de su cámara: Sierra Leona, Darfur, Congo, Etiopia, Zambia, Angola, Kenya, Sudáfrica...Pep es con toda probabilidad el fotoperiodista español más reconocido del momento, sobre todo fuera de España.
Durante siete años, Pep Bonet ha recorrido varios países subsaharianos apoyando con imágenes la impagable labor de Médicos sin Fronteras para luchar contra el SIDA, fruto de los cuales ha publicado trabajos en New York Times, Sunday Times, Newsweek, EL PAIS, El Mundo o La Vanguardia, entre otros.
P: ¿Lo peor de la crisis es que no habrá más dinero para los más pobres?
Probablemente sí haya menos. Yo creo que el problema de los pobres está en la concienciación de la gente, que tiene que cambiar y mejorar la ayuda humanitaria en países pobres. Supongo que la crisis debe de tener su lado positivo. Es probable que el desequilibrio entre países pobres y ricos sea menos evidente, aunque siempre sufren más quienes menos tienen.
La verdad es que , yo no sé si es la crisis, pero cada día es más complicado publicar un reportaje en una revista, y sobre todo mis reportajes, que parecen no cuadrar muy bien con los contenidos de hoy en día en la prensa. Vende más el Magazine de "beautiful people", el famoseo, y el espíritu de "compra, gasta y serás feliz…". ¡Qué bonito!, pero sin embargo, se valora muy poco el esfuerzo de los que nos arriesgamos y nos metemos de lleno en historias importantes que alguien tiene que contar.
P: Tienes ante tí a un niño travesti vistiéndose para salir a trabajar a la calle, ¿qué buscas en la fotografía que vas a hacer en ese instante?
Nunca pienso en si me va a "tocar" un premio o no, pero, sin duda, estoy muy orgulloso de haber ganado otro World Press Photo, ya que ahora sí, finalmente, la gente podrá tener acceso a esta historia de los niños travestidos que se prostituyen, nunca publicada todavía. World Press Photo tiene un poder muy grande de comunicación, con las exposiciones alrededor del mundo y el libro que publican, que cada año llega a mucha gente.
P: ¿Qué se queda en la retina después de escuchar a un niño travesti decir que "se siente viejo de lo mucho que ha vivido"?
Pues una cierta tristeza, y una lágrima que muchas veces no quiere salir. Siento que el mundo está desequilibrado y que a mucha gente le ha tocado vivir cosas muy duras y a otros nos ha tocado contarlas. De todas maneras nunca cambiaría mi tabajo por nada del mundo. A través de la fotografía he aprendido tantas cosas y he vivido tanto que me asusta que un día tenga que vivir sin estas experiencias a mi alrededor.
P:¿Cómo reacciona un africano cuando accede a hacerse la prueba del SIDA y da positivo, sabe realmente lo que le espera?
No, no lo sabe pero se lo imagina, es como un instinto que tenemos dentro. Las malas noticias se intuyen…Antes en África la noticia de ser VIH + era sentencia de muerte, le podías decir: vete a casa y espera a que la muerte te lleve. Por suerte esto ha cambiado. El acceso al tratamiento antirretroviral, a la información, a la sensibilizacion, el uso del preservativo, etc, ha hecho que sea una enfermedad mucho más llevadera.
Aunque en África y en muchos países del mundo el gran problema sigue siendo la discriminación y el estigma que lleva asociado el SIDA. Ahora con el tratamiento ARV que ya se distribuye en muchos países y con los costes reducidos gracias a los medicamentos genéricos, se están salvando muchas vidas.
P:África se va muriendo poco a poco, pero sus recursos siguen intactos ¿no será ése el objetivo final que persiguen las economías más desarrolladas?
Prefiero no pensar mucho en lo que realmente está pasando. No lo sé… al final, mi interés es muchas veces fotográfico y no tanto periodístico, debo centrarme en sacar adelante mi trabajo, transmitir con las imágenes lo que otros transmiten con la palabra. Aunque es imposible no enterarse de lo que pasa después de viajar tantos años a África.
Yo podría estar haciendo publicidad, fotografiar a maniquís y tías buenas para las revistas, coches de lujo, etc…y ganar más dinero, correr menos riesgos, bueno menos, muchísimos menos.Pero prefiero dar voz a los que no tienen la posibilidad de vivir una vida digna.
Pues no, la verdad, aunque he visto algunas muertes, ya las veo como parte de la vida, un ciclo que se completa. Lo que más me duele y me frustra mas por dentro es la injusticia, sin duda.
P: ¿Qué hay detrás de una imagen ganadora del World Press Photo?
Normalmente un buena foto con una historia que contar. La mayoría de las veces hay una experiencia vivida y contada con pasión por el medio fotográfico. Yo entiendo la fotografía como una manera de vivir emociones y trasmitirlas y creo que eso es fundamental en una buena foto. En WPP tambien tiene mucha importancia la actualidad del tema.
No creo haberlo visto todo, pero sí parte de lo más duro. Ahora sé que el trabajo que hago me curte, me da vida y hace que me sienta útil. A veces me pregunto quién y cómo sería yo si no me hubiese rescatado una profesión tan bonita como la fotografía.
miércoles, 8 de abril de 2009
¿QUIÉN DIJO MIEDO, CUANDO TENÍA QUE HABER DICHO PÁNICO?
Hoy recuerdo cada frase de ese análisis esclarecedor y por fin he conseguido traer a esta página su razón y su argumento. En aquél entonces, año 2006, de su boca salían palabras malditas para un economista y olvidadas por los políticos. Hoy las usamos con tanta familiaridad que asusta. Os invito a leer a nuestro invitado, alguien que sabe lo que dice y a quien podemos calificar de pesimista o de realista bien informado. Espero que no os deje indiferente:
"Describí hace años la situación de este país como muy preocupante, y que los españoles nos tendríamos que familiarizar con los términos “ deflación “ y “ estanflación “, lo primero ya lo tenemos encima. El IPC está en estos momentos en el -0,1 % y lo segundo estuvo a punto de ocurrir hace unos meses. Pero ha sido tan rápida la caída de la economía española que no ha dado tiempo a que se produzca. Menos mal ,ya que en términos económicos es lo peor que nos podría pasar ( crecimiento negativo con elevadas tasas de inflación).
Todavía nos queda mucho tiempo para ver lo peor de la crisis debido a que nuestra sociedad esta viviendo de prestado desde hace muchos años y con unos préstamos muy elevados. (casi la mitad de nosotros debemos más de lo que podremos devolver en toda nuestra vida).
Es difícil, por tanto, que las cosas mejoren a corto plazo e incluso que mejoren a medio plazo, ya que las deudas, a diferencia de otras inversiones, tienen nombre y apellidos y para el ciudadano de a pie no se perdonan. Será complicado que los emprendedores inviertan en nuevas ideas y en nuevos negocios. El que debe mucho tendrá bastante con poder sobrevivir. Mientras tanto el banco nos seguirá recordando a final de mes que le debemos la letra del piso, del coche, del préstamo personal para las vacaciones y la cuota de la visa.
Qué duda cabe que los bancos tienen su parte de culpa (muchos ya han desaparecido y muchos mas desaparecerán) pero la gente que se endeuda de esta manera tiene bastante más culpa por haber caído en la trampa de querer vivir mejor a cuenta del crédito y va a pagar por ello, seguramente más caro que lo que pagan a su vez los bancos. Ya se sabe, los débiles pagan más y más rápido.
Creo que después de que se limpie el sistema financiero y que todos paguemos por nuestras culpas, quedará una cosa buena de todo este desenfreno consumista: volveremos a tener una sociedad humilde, algo que hemos perdido en estos años de consumismo imparable. Ya lo dice el refranero popular “el dinero envilece“.
¿Y ahora qué?, todo el mundo se está mojando diciendo que la crisis acabará a finales del 2010 o primer trimestre del 2011. Yo también me mojaré. Es gratis, ¿no?. Mi experiencia en mercados financieros de los últimos años me obliga a decir lo que creo. Hemos crecido en los últimos ocho años lo que tendríamos haber crecido en quince, luego estaremos en esta situación tan mala unos siete años mas. Así es que no saldremos de este problema hasta finales del 2015. El primero que se alegrará de hacerse equivocado seré yo mismo."
jueves, 2 de abril de 2009
LOS PENITENTES DE SAN LÁZARO (Fotos, Pep Bonet)
Se acercan tiempos de penitencia para los cristianos. La crisis actual es suficiente penitencia pero he querido mostraros el lado más duro de los que están dispuestos a sufrir con tal de redimirse. Otra forma de ver la vida, sin duda; más visceral, más básica, pero también más auténtica.
-Ahorita ya estamos llegando y por eso cada vez hay más gente. Esto se está poniendo difícil hasta para orinar. Yo prometí no levantarme del suelo hasta que llegue a El Rincón y hacer mis cosas desde aquí abajo es más duro de lo que parece... Ya casi no hay sitio en la calle y la policía no nos deja pedir limosna. ¡Salud!- susurra Omar, mientras agradece con la mirada la moneda que cae en su caja de madera.
Ana es menuda y oscura como el ron añejo. Se pasa toda la semana pidiendo dinero para el santuario aunque ella y su marido se quedan el dinero que recogen porque las cosas están difíciles. Los billetes grandes se van para el bolsillo y las monedas a veces también. Pero Ana cumple su promesa desde que el santo salvó a su hijito que también llama Lázaro, y es lo que más quiere de este mundo. En voz baja me pregunta si me quiero llevar a Lazarito a España.
Aldo, el taxista aparcado en la acera, escucha los lamentos del penitente que se arrastra y añade su opinión sobre el Santo. Dejó de creer en esas patrañas hasta que un año se olvidó de su promesa y al día siguiente se salvó por poco de un accidente en la autopista que va a Pinar del Río. Su viejo Lada ruso se calentó y comenzó a arder. Por suerte Aldo logró salvarse y desde entonces practica el culto a San Lázaro con tabaco, ron y otras ofrendas envueltas en la llama de las velas de medianoche. San Lázaro a veces puede ser muy vengativo.
-Religión es lógica y no fanatismo-, dice Mariano, un vecino de Prado, que vive en la Habana vieja con su mujer, su madre y una hija de cuatro años. –Cuando era niño ya me ponía en trance, con los ojos en blanco y temblando. Mi mamá me llevaba al hospital pero era inútil. Poco a poco me di cuenta de mi capacidad como santero-. Mariano, vestido con túnica de lino blanco inmaculado, sólo me saluda tocando su puño ligeramente con el mío. Así evita pasarme los malos espíritus contra los que él puede luchar, pero no yo.
babalú Ayé ogo ro nigan iba eloni...
La génesis del culto a Babalú Ayé o San Lázaro nace de la devoción de los blancos europeos y los negros esclavos. El dios africano y el amigo de Cristo que se levantó y resucitó, Lázaro de Betania, se mezclan para dar forma al santo venerado en la iglesia de El Rincón, antigua capilla del leprosorio y centro de peregrinación más importante de la isla.
A la mañana siguiente, en la calle que nos lleva hasta El Rincón Ibrahin asiente pero sin fuerzas para sonreír a los que le animan. La cadena de hierro le aprieta abrasa su tobillo sangrante. El ruido de la piedra rayando el asfalto del camino hace daño sólo con oírlo. No quiero imaginar el dolor que acompaña a cada penitente. Casi no han comido nada en la última semana. Un poco de pan y algo de agua. La gente le canta tonadas de ánimo y salvación. Al paso del tren por la estación de El Rincón una lluvia de monedas cae sobre sus manos como agua en el desierto.
Danilo, otro penitente no pierde la ocasión: -Yo perdí este ojo feo por culpa del fútbol. Ahora no creo que pueda jugar nunca más. Ni el mismísimo Fidel podría convencerme. Ustedes de la prensa están demasiado pendientes de que él se muera algún día, pero casi nadie se preocupa de nosotros, los que nos morimos poco a poco. Al otro lado de la calzada los vendedores no pierden el tiempo. Estampitas del Santo, librillos con plegarias para Babalú Ayé, flores, velas blancas y moradas y bebidas o pan con lechón; todo preparado para aprovechar una de las mejores noches del año.
Los penitentes llegan por fin a los pies de San Lázaro donde se suceden las misas y las ofrendas. Lo primero es beber y recuperar fuerzas en la fuente del santuario, que con el tiempo y la tradición ya es milagrosa. La puerta del Santuario Nacional de San Lázaro se abre bajo sus tres campanas. Hasta aquí llegó el propio Juan Pablo II el 24 de enero del 98. El papa viajero no quiso olvidar el saludo a los leprosos y enfermos de SIDA de la pequeña aldea.